Menu

Presentación Marina de Aliste 2008Presentación Marina de Aliste 2008

Esta semana se ha presentado en Bilbao el vinoMarina de Aliste 2008. Degústalo asistió como invitado a dicho evento, pudiendo destacar el momento de la cata del último gran éxito de Bodega Aliste.

Javier de Jesús, “hacedor de vino”, afincado en Bilbao, aunque de raíces zamoranas, es el artífice de este caldo, con el que ha cosechado ya tres grandes éxitos; el primero de ellos en Madrid, donde obtuvo el Bacchus de plata, dentro de lo que fue la novena edición del concurso internacional Bacchus 2010, organizado por la Unión Española de Catadores; una segunda medalla de plata, esta vez en París, en el prestigioso certamen Vinalies Internacionales 2010, organizado por la Union des Œnologues de France (Unión de Ennólogos de Francia); y una tercera medalla de plata, obtenida en la última edición del Challenge International du vin 2010, celebrada en el país galo.

No obstante no es la primera vez que Bodega Aliste, en su breve, pero intensa trayectoria, obtiene reconocimiento a su trabajo, de hecho, el primogénito de la saga, Marina de Aliste 2007, ya apuntaba maneras, resultando vencedor en la cata a ciegas, celebrada el pasado año en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana.

Marina de Aliste se elabora a partir de cepas de la variedad Tempranillo y Syrah, mimadas bajo la atenta mirada de Javier y del equipo de profesionales de Bodega Aliste.

Al abrigo de la Sierra de la Culebra, se extiende un manto de viñas, bautizado como “viña Lamoricas de Moreno”, en el término zamorano de Figueruela de Abajo, donde fue plantada la primera, allá por el año 1982.

El suelo en el que se asientan las cepas es arcilloso, mezclado con cuarcitas, arenisca y roca pizarrosa, sustentado en la superficie por piedra mollar. Una piedra porosa que retiene el agua y le aporta la humedad necesaria en verano.

Tras la vendimia (octubre 2008), selección, prensado y fermentación (5 días de prefermentación fría y 21 de fermentación con los hollejos), llegamos a la fase de crianza. Primeramente en cubas de acero, pasando después un periodo máximo de doce meses en barricas nuevas de roble francés, procedentes deBordeaux.

Finalmente es clarificado con albúmina, sin pasar por frío ni filtrado, antes de ser embotellado.

El Marina de Aliste 2008 en cata presenta, a primera vista, un color rojo granate con irisaciones violáceas de capa alta.

En nariz denota aromas de fruta sobremadura, frutos rojos, bien integrados con los aromas de madera y especias como la vainilla.

En boca es amplio, complejo y con una marcada tanicidad que le confiere personalidad. Su retronasal es un equilibrio entre los aromas a fruta y los torrefactos de la madera.

Por todo ello podemos decir que se trata de un vino complejo, potente, elegante y muy equilibrado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">