Menu

Tierra de buenos caldosTierra de buenos caldos

CHANY SEBASTIÁN La bodega «Vinos de las Tierras Aliste», de Figueruela de Abajo, única comercializadora de vinos en la historia de la comarca, prevé incrementar para 2012 la producción hasta las 8.000 botellas. Así lo adelantaba ayer su propietario, Javier de Jesús Pérez, -un «hacedor de vinos» que comenzó su andadura en 2007 con el embotellado de la cosecha de 2006-, en el transcurso de la visita a sus instalaciones y viñedos por parte de expertos y miembros de la Asociación de Sumillers de Zamora. En estos momentos la producción se limita en a 3.000 botellas.
Los estudiosos y amantes del buen vino disfrutaron de una jornada por la Sierra de la Culebra para catar los caldos quedando satisfechos de su calidad así como de los productos, paisajes y aconteceres alistanos. «Una buena tierra y unos buenos vinos» aseguraba su presidente Antonio García Carrión como gran entendido.
El 2010 fue el año de la consolidación con la obtención de varias medallas de plata: «Challenge International du Vin» en Burdeos (Francia), «Vinalies Internationales» en París, «Bachhus Internacionales» en Madrid, «Arribe Internacional» en Salamanca y «Cinve» en Sevilla.
Este año comienza con buen pie en las puntuaciones de las Guías Profesionales: Peñín (89 puntos), Repsol (92 puntos) y Gourmets 7.25 (Cuadro de honor de los mejores vinos de España); en esta se cataron 5.000 vinos y en el cuadro de honor sólo aparecen los mejores 300 de España. Lo Mejor de la Gastronomía, del prestigioso periodista gastronómico Rafael García, 9 sobre 10.
El experto David de Jorge define así a uno de los caldos alistanos: «De vez en cuando tropiezas con unos vinos blancos que te recuerdan lo que ha cambiado el panorama vinícola de nuestro país. Este Geijo, que suena a futbolista delantero centro del Betis Balompié, tiene buen chut y mete goles. Les sorprenderá la nariz, con potentes aromas a miel y levadura, y toques de jugosas frutas tropicales y manzana» e incide «está hecho eminentemente con la variedad viura, pero se le notan los toques justos de Verdejo y Chardonnay. Nos lo imaginamos acompañando a un pollo en salsa blanca, y se nos saltan lágrimas de emoción».
El tinto «Marina de Aliste» es la joya de la bodega alistana gracias a las uvas producidas por las alrededor de mil cepas de Tempranillo (90%) y Syrah (10%) plantadas en 1992 en media hectárea en el entorno de la Sierra de la Culebra que comenzaron a dar uvas en 1998. Se obtienen unas 1.400 botellas y 100 magnum. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas y estancia en maderas nuevas de roble francés.
La elaboración de «Marina de Aliste», crianza de un año, se hace con las mejores uvas de la viña «Llamoricas de Moreno» por su concentración y madurez. La maceración preventiva se hace durante cinco días en frío, con fermentación en un depósito de acero inoxidable y maceración con hollejos en tres semanas completas. Alcanza el 14,5% del volumen. Se trata de un buen vino para el acompañamiento de las carnes propias de la tierra como Ternera de Aliste y caza o setas, salmón y bacalao. «Para hacer un buen vino hay que tener buenas uvas y nosotros en Figueruela de Abajo las tenemos, haciendo buenos caldos» asegura orgulloso Javier de Jesús Pérez.
Actualmente en el municipio hay registradas unas 100 hectáreas de viñedos, la mayoría situadas en Figueruela de Abajo, Gallegos del Campo y Moldones. «En pueblos como Villarino Manzanas y Riomanzanas antes también había viñas pero se han dejado abandonadas porque la climatología ha cambiado mucho, los años vienen malos y casi nunca maduraban bien, como también pasa en Mahíde» apunta el alcalde Carlos Pérez Domínguez.

«Para hacer un buen producto hay que tener buenas uvas y a ello ayuda el microclima muy diferente del día a la noche, lo que potencia los aromas»

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">